Acupuntura para la escoliosis

La acupuntura para la escoliosis es usada en todo el mundo

La acupuntura es un tratamiento basado en la antigua medicina china tradicional. Esta técnica consiste en insertar agujas en diferentes partes del cuerpo, se aplican en puntos energéticos específicos que ayudan a mejorar nuestra salud. La acupuntura para la escoliosis es usada en todo el mundo y genera una estimulación corporal que alivia el dolor y las molestias causadas por la deformación de la columna vertebral.

Esta terapia se ha utilizado por miles de años, está basada en la energía corporal como el Yin y el Yang. Se cree que ayuda a mantener nuestro equilibrio interno. Cuando estas energías pierden su equilibrio comienzan a aparecer enfermedades y dolencias. Se han realizado muchos tratamientos a pacientes con escoliosis mediante la acupuntura y se ha llegado a pensar que puede servir para detener la progresión de la curvatura, sin embargo no hay estudios suficientes que comprueben su eficacia.

Tipos de acupuntura

Existen dos tipos de acupuntura, la tradicional y la moderna. Ambas son una combinación entre el estudio de la energía corporal y la anatomía.

Acupuntura tradicional

La acupuntura tradicional trabaja la liberación del flujo de energía obstruido, como es el caso de la escoliosis. La inserción de agujas a lo largo de los meridianos disminuye y elimina el dolor causado por la deformidad de la columna vertebral.

La acupuntura se basa más en la comprensión de la anatomía

Acupuntura moderna

Este tipo de acupuntura se basa más en la comprensión de la anatomía, fisiología y patología del paciente. Consiste en disminuir el dolor mediante el bloque de señales que van desde la médula espinal hasta el cerebro. Con este tratamiento se estimula la zona de dolor, liberando sustancias químicas y aumentando el flujo sanguíneo.

Diagnóstico occidental de la escoliosis

El diagnóstico se basa principalmente en la observación, la interrogación, la palpación y el pulso. Para la escoliosis se tomará en cuenta la curvatura anormal de la columna, la deficiencia de la esencia del riñón o retención de viento – humedad y el Vaso Gobernador Du Mai.

Curvatura anormal de la columna. Los exámenes radiológicos, tomografías, resonancia magnética y medición del ángulo de Cobb, serán factores de suma importancia para realizar un buen diagnóstico.

Deficiencia de la esencia del riñón. Se tomará en cuenta el dolor crónico en la espalda, la debilidad en las rodillas y zona lumbar. Se determinará si existe insuficiencia del Yin o del Yang, con presencia de un pulso profundo y débil. En estos casos el dolor en la zona de la espalda es frío y mejora con el descanso.

La Deficiencia de la esencia del riñón

Retención de viento – humedad.  Aquí se produce un bloqueo de los meridianos, ocasionando un dolor punzante por el bloqueo de Qi (energía) y de Xue (sangre). El dolor puede mejorar con movimientos ligeros, movilización del Qi y la eliminación de la estasis de sangre.

Vaso Gobernador Du Mai. Este fluye a lo largo de toda la columna vertebral, está relacionado con los riñones y es uno de los vasos con mayor importancia para el tratamiento de la escoliosis y los dolores en la zona de la espalda. Para obtener una mejoría se debe abrir el meridiano Du Mai.

Beneficios de la acupuntura para la escoliosis

Aunque no existen pruebas significativas que demuestren que la acupuntura resulta beneficiosa para el tratamiento de la escoliosis, numerosos pacientes han usado esta técnica para lograr una mejoría en sus síntomas. También han manifestado resultados positivos y efectivos del tratamiento, como por ejemplo:

  • Disminución significativa del dolor.
  • Alivio de la fatiga en la zona de la espalda.
  • Mejora en la progresión de la curvatura.
  • Aumento de los niveles de energía.
  • Restauración de los movimientos normales de la columna vertebral.
  • Relajamiento de la musculatura de la espalda.
  • Recuperación de la elasticidad y flexibilidad.

¿En qué consiste la acupuntura para la escoliosis?

terapia de acupuntura para la escoliosis

Es una terapia donde la piel es penetrada en sitios específicos por agujas muy finas, metálicas y descartables que se estimulan de forma manual o mediante electricidad, en otros casos tenemos la acupuntura sin agujas, que es a través de apósitos de silicio cristalizado, donde se estimula la zona con cristales de cuarzo.

Además del uso de otro tipo de acupuntura adaptada a los avances tecnológicos de la época, basado en el uso de un láser frío, que consiste en aplicar rayos láser en los sitios de dolor como sustituto de las agujas. Sus resultados son casi idénticos a los obtenidos con la acupuntura de agujas tradicionales pero sin el dolor causado por los pinchazos. Este tipo de acupuntura es ideal para disminuir los dolores causados por la escoliosis.

Para el tratamiento de la escoliosis y problemas de la columna vertebral se abordan varios puntos importantes que son de fácil localización. Estos puntos se encuentran ubicados en el meridiano del riñón y la vejiga. Cuando estos puntos son activados con la aplicación de la acupuntura, se activa la energía del todo el meridiano. Aliviando el dolor de manera significativa.

Los puntos de acupuntura para la escoliosis están relacionados con el elemento agua en la izquierda y derecha de la columna, además del canal central Du Mai. Estos canales son los que deben ser estimulados para el tratamiento contra la escoliosis.

Adicionalmente también se eligen los puntos ubicados en la concavidad de la curva de la columna vertebral. Las sesiones tienen una duración aproximada de 25 minutos y se realizan de manera individual.

Resultados obtenidos con la aplicación de acupuntura para la escoliosis

Se realizaron estudios en pacientes de diferentes edades y se evidenció, que la acupuntura funciona en un gran número de casos con síndromes de dolor. En pacientes con curvaturas no mayores a 35 grados los resultados han sido sorprendentes.

Debemos considerar que luego de la aplicación de 6 sesiones de acupuntura a pacientes en rehabilitación, con casos de desviación lateral y rotación de superficie, puede existir un error en las mediciones.

Este error sistemático puede proporcionar información con diferencias estadísticamente significativas en cuanto a los valores obtenidos, que pueden poner en duda algunos de los resultados.

Aunque se han evidenciado estos errores, también se ha obtenido información suficiente para determinar que en un alto porcentaje de pacientes con escoliosis, la acupuntura ha sido de gran ayuda para el alivio de los síntomas.