Escoliosis: preguntas frecuentes

La escoliosis no tiene edad, es una condición común que afecta a niños, adolescentes y adultos. Cuando una columna vertebral presenta una curvatura lateral mayor a 10 grados, se puede estar en presencia de una escoliosis.

La escoliosis no tiene edad

En la mayoría de los casos no se determina su causa. Tampoco se puede atribuir a dormir en una mala posición o cargar peso sobre la espalda.

La escoliosis puede confirmada mediante una radiografía, ahí se podrán ver curvaturas en forma de “C” o “S” sobre la columna vertebral. Debe asistir al médico si se observa una distorsión sobre la espalda o si la cadera tiene una posición anormal.

Una forma fácil de revisarse usted mismo es parándose frente al espejo y comparar la altura de sus hombros, si uno de ellos parece más elevado entonces probablemente tenga escoliosis.

¿Se puede prevenir la deformidad de la columna vertebral?

No se conoce hasta ahora una forma de prevenir la escoliosis. Pero si se puede evitar una evolución desfavorable, si se detecta a tiempo. Cuanto antes se determine la desviación en la columna vertebral, menos traumáticos serán los tratamientos y mayores las probabilidades de éxito.

¿Cuáles son los efectos negativos de la escoliosis?

El síntoma que prevalece en cualquier caso de escoliosis es el dolor de espalda. En la mayoría de los pacientes esta condición no es limitante para desarrollar las actividades diarias, porque el dolor es leve.

Sin embargo algunos pacientes sienten un dolor más intenso que el promedio, como es el caso de los ancianos. La escoliosis en adultos se puede complicar debido a la artritis o la enfermedad degenerativa de disco.

¿Un adolescente con escoliosis puede llevar una vida normal?

Los niños y adolescentes con escoliosis pueden llevar una vida normal y activas, incluso pueden participar en deportes.

Son muy pocos los adolescentes con casos severos de escoliosis, con curvas muy pronunciadas que le pueden llegar a causar problemas de los pulmones y del corazón, como la escoliosis dorsal.

¿Qué causa la escoliosis?

En el 80% de los casos no se conoce su causa (escoliosis idiopática), en el resto de esta población las causas son variadas.

Se puede encontrar escoliosis congénita cuando hay un proceso de malformación del feto en su proceso de formación. Después de la quinta semana de gestación se evidencia una anomalía en la columna vertebral.

Otras causas se pueden atribuir a trastornos neurológicos, enfermedades genéticas o musculares que afectan la columna vertebral.

¿La escoliosis puede ser hereditaria?

Aunque en la mayoría de los pacientes tratados con escoliosis se ha desconocido su causa, los médicos coinciden en que puede ser hereditaria.  El 30% de estos pacientes tienen un historial familiar con escoliosis.

Actualmente se está investigando la relación que existe entre el vínculo genético y la escoliosis.

¿A qué edad se debe examinar a los niños para descartar escoliosis?

Los niños se pueden evaluar a cualquier edad. Generalmente se descubre la escoliosis sobre la primera etapa de la adolescencia, cuando se acelera el crecimiento (entre los 10 y 15 años).

Cuando las curvas son pequeñas pasan desapercibidas, solo cuando el niño da ese estirón durante la pubertad, se comienza a notar con más claridad esta condición.

Si mi hijo fue diagnosticado con escoliosis ¿Qué debo hacer?

Cuando la escoliosis se diagnostica en su etapa temprana, hay más probabilidades de detener su progresión. De ser posible hágale una prueba de pronóstico de riesgo “ScoliScore”, para predecir las posibilidades de progresión.

También puede someterlo a un examen de neurotransmisor para detectar desequilibrios químicos y hormonales que puedan contribuir a la progresión de la escoliosis.

¿La escoliosis me traerá problemas de salud en el futuro?

Dependerá del tamaño y la ubicación de la curva en la columna. Para curvaturas menores de 30 grados los dolores de espalda serán leves, pero si la curva supera los 50 grados los dolores de espalda serán intensos especialmente en la zona lumbar.

Si la escoliosis es dorsal progresiva, en el futuro usted puede presentar problemas respiratorios y de corazón. También se pueden esperar dolores en el cuello, hombros y espalda.

¿Puede mejorar la escoliosis por sí sola?

Las curvas de la escoliosis no se enderezan por sí mismas. Si a temprana edad se detecta una pequeña curva y esta no progresa, usted puede tener una vida completamente normal sin necesidad de tratamiento.

Pero no puede esperar que la curva desaparezca, ella permanecerá ahí de manera imperceptible.

¿El uso del corsé puede mejorar mi condición?

El objetivo del corsé es tratar de detener la progresión de la deformidad, pero no mejorará la condición, solo en casos excepcionales se ha reducido la curva con este tratamiento.

Su efectividad es mayor si el paciente se encuentra en la etapa de crecimiento. El corsé es recomendado para curvas menores de 40 grados. Para obtener mejores resultados se debe usar entre 18 y 20 horas diarias.

Existen pacientes que a pesar de usar corsé su condición continúa agravándose, estos representan el 20% de esa población.

¿Cómo debo dormir si tengo escoliosis?

Antes de contestar esta pregunta debemos aclarar que dormir en una posición incorrecta no es causa de escoliosis, como erróneamente se piensa.

Se deben buscar posiciones que no ejerzan presión en la columna vertebral y el cuello para aliviar el dolor, por ello no se recomienda dormir boca abajo.

Puede ayudarse con pequeñas almohadas colocadas debajo de las costillas con el fin de apoyar su curva y conseguir una posición cómoda.

Si la curva es torácica puede dormir sobre su espalda, apoyado con una pequeña almohada sobre sus omoplatos, además de la almohada en la cabeza.  En algunos casos puede ayudar una almohada entre las rodillas para abrir el canal espinal.

Si la curva está en la región lumbar, puedes colocar una pequeña almohada por encima o por debajo de tu espalda baja. También puedes encontrar alivio colocándola debajo del cuello, además de la almohada en la cabeza.

¿La cirugía realmente corregirá la columna vertebral?

Es posible una aplicación de cirugía cuando la curva sobrepasa los 40 grados o cuando está en riesgo la función cardiopulmonar.

La aplicación de cirugía detiene el progreso y endereza la curva significativamente. Se puede esperar una corrección del 80% de la escoliosis con cirugía. También va a depender del tipo y cantidad de curvas.

El médico cirujano moverá la curva hasta donde sea seguro. La flexibilidad de la curva jugará un papel importante en la cirugía. Antes de la intervención se debe hacer unas radiografías especiales que medirán la flexibilidad de la escoliosis.

La cirugía se hace, en la mayoría de los casos, en la espalda. Luego de la intervención se le administrarán analgésicos para calmar el dolor.

Entre 3 y 4 semanas puede volver a su rutina normal, procurando no levantar peso por lo menos entre 6 y 9 meses.