7 nuevos tratamientos para la escoliosis

7 nuevos tratamientos para la escoliosis
Califica este artículo

Conozca los 7 nuevos tratamientos para la escoliosis, que están incluso suplantando las técnicas tradicionales. Son diferentes métodos pero con un mismo fin: controlar la progresión hasta la madurez esquelética y en algunos casos mitigar la escoliosis.

1.- Robot pionero para tratar la escoliosis

El Hospital Teknon de Barcelona, está utilizando el robot Renaissance para la cirugía de la escoliosis. Este permite al cirujano hacer implante con mayor precisión y una reducida exposición a la radiación.

Robot pionero para tratar la escoliosis

Mientras que los métodos tradicionales prometen un riesgo de 15% al 20%, con este nuevo método se espera 0% de riesgo, según el Dr. Bartolomé Oliver.

La técnica consiste en realizar un TAC lumbar que es trasladado al robot en el quirófano y este va fijado establemente en la columna del paciente. El robot practica la colocación precisa del implante eliminado el error humano.

2.- La Inmovilización del Cuerpo Vertebral

El Dr Firoz Miyanji, médico canadiense del Hospital de Niños de Columbia Británica, está introduciendo una nueva técnica alternativa como parte los tratamientos para la escoliosis. Se trata de la inmovilización del cuerpo vertebral, donde el cirujano introduce una cuerda para corregir la condición y permite a su vez una cierta movilidad de la columna vertebral.

Recordamos que el tratamiento tradicional para la escoliosis involucra insertar tornillos y una barra de metal. Este procedimiento se hace a lo largo de la columna del paciente. El procedimiento es un poco doloroso, la recuperación tarda hasta 9 meses y muchos pacientes pierden flexibilidad.

La Inmovilización del Cuerpo Vertebral

Con el nuevo método la cirugía es menos traumática y la recuperación es rápida.

Se le pudo hacer seguimiento a una paciente de nombre Nia Misiak, de 12 años de edad. Ella presentaba una curva de 60 grados y fue seleccionada para someterse a este nuevo tratamiento. La intervención duró cerca de 9 horas, en donde se desinfló el pulmón y se insertó la cuerda.

Al término de 2 días ya la paciente caminaba y en un mes podía nadar. En la actualidad, 8 meses después, la curvatura de Misiak ya casi ha desaparecido e incluso ha crecido más de 5 cm.

3.- Programa de Tratamiento Conservador-Curva Específica e Integral

Se trata de un nuevo método de terapia física diseñado en España para niños con condición de escoliosis.

A los pacientes se les enseña nuevas posturas mediante ejercicios específicos, dependiendo de la edad y el grado de curvatura. Mediante estos ejercicios se busca alargar el tronco y corregir los desequilibrios de la espina dorsal. El paciente desarrollará los músculos internos de la caja torácica y logrará corregir la anormalidad de la columna.

El objetivo que persigue este tratamiento es evitar la progresión de la curva y evitar la cirugía. Con los ejercicios indicados por el fisioterapeuta se podrá enderezar, rotar y centrar la columna vertebral.

4.- Método de las Barras Magnéticas

El objetivo de esta técnica es alargar la columna vertebral. Es un método poco invasivo, solo se requiere una pequeña incisión de 3 o 4 cm de largo, donde se implantan varillas de alargamiento magnéticas para tratar la escoliosis.

Es un tratamiento innovador que permite manipular la columna mientras el niño continúa creciendo. Este método está especialmente diseñado para niños preadolescentes.

El tratamiento tradicional implica introducir varillas de alargamiento, que requieren intervención quirúrgica cada 6 meses.

Con el nuevo tratamiento no es necesaria nuevas cirugías pero debe acudir a consulta cada 2 meses para mover las varillas. El procedimiento es indoloro y no requiere sedación o anestesia.

Este nuevo método incluye un imán externo que facilita el alargamiento de las barras con suficiente precisión. Permite que la columna vertebral crezca normalmente y al final de la etapa de crecimiento se fija en su lugar.

5.- Corsé Bespoke

Corsé BespokeEl corsé Bespoke es parte de los nuevos tratamientos para la escoliosis. Consiste en una impresión 3D que ha sido desarrollado por ingenieros de la Universidad de Stanford junto con la empresa 3D Systems Bespoke.

Este prototipo es creado para cada paciente individualmente, de acuerdo a sus necesidades. Es ligero, transpirable, duradero y puede ser impreso a gusto del cliente y con diferentes estilos.

Para su diseño se utiliza una imagen personalizada de la anatomía del paciente, se digitaliza e imprime mediante la sintetización láser selectiva.

El encargado de su diseño Scott Summit, afirma que este innovador corsé combina la moda y la tecnología. Pruebas realizadas a niños apoyan la efectividad y comodidad de este nuevo prototipo.

6.- Terapia Nutricional

La terapia nutricional es un tratamiento alternativo para el mejoramiento de la escoliosis. Debe ser usada junto con otros tratamientos para anomalías de la columna vertebral.

Consiste en llevar una dieta antiinflamatoria y rica en nutrientes. Además de evitar el consumo de alimentos procesados y con alto contenido de grasas y azúcares.

Alimentos que debe incluir en la dieta para mejorar la escoliosis

Los alimentos frescos y enteros, con alto contenido de vitaminas, fibra y ricos en colágeno son los más recomendados para mejorar la salud de nuestros huesos.

Hueso de vaca. Es considerado uno de los alimentos con más nutrientes. Su alto contenido de colágeno, prolina, glicina y minerales dentro de la médula ayuda a mejorar las articulaciones y el revestimiento intestinal.

Vegetales. Son ricos en fibra, lo que ayuda a desintoxicar nuestro organismo y mantener sano nuestros intestinos.

Frutas enteras. Consumir la fruta entera es mejor para nuestro organismo, el alto contenido de antocianinas y antioxidantes reduce la posibilidad de contraer enfermedades.

Hierbas antiinflamatorias. El jengibre, la cúrcuma, la albahaca, son algunas especies que pueden serconsumidas en forma de té o infusión para disminuir las inflamaciones.

Probióticos. Están contenidos en la mayoría de los alimentos fermentados como el yogurt. Ayudan a regular nuestro intestino y mantenerlo saludable.

Proteínas y grasas saludables. Se debe consumir carnes sin procesar y de animales alimentados naturalmente.

Las grasas saludables nos servirán como antiinflamatorio y para balancear las hormonas. Dentro de estas tenemos: aceite de coco, aceite de oliva, semillas, mantequillas, frutos secos, entre oros.

Terapia NutricionalAlimentos que se deben evitar para mejorar la escoliosis

Se deben evitar alimentos que promueven los procesos inflamatorios en nuestro organismo. Además de productos industriales con altos contenidos de hormonas y aditivos químicos.

  • Carnes de mataderos comerciales.
  • Aves y huevos con hormonas.
  • Productos enlatados.
  • Condimentos envasados.
  • Carbohidratos procesados.
  • Azúcares refinadas.
  • Aceites vegetales.
  • Lácteos de producción industrial.

Suplementos para mejorar la escoliosis

Además de mejorar nuestros hábitos alimenticios, debemos incluir en nuestra dieta el consumo de minerales y vitaminas que nos permitan mantener la densidad ósea.

La vitamina D3 y el magnesio son dos suplementos muy importantes para pacientes con escoliosis. Estos participan en el crecimiento y desarrollo de las células de nuestro organismo.

Su consumo ayuda al fortalecimiento de nuestros músculos y huesos de la columna, evitando de esta manera fracturas, artritis, osteoporosis, espasmos y dolor crónico.

7.- Modulación de crecimiento

Uno de los nuevos tratamientos para la escoliosis es el llamado modulación de crecimiento. Consiste en una cirugía donde se colocan implantes vertebrales que se conectan con ayuda de un cable.

Esta operación se utiliza principalmente en pacientes que aún se encuentran en fase de crecimiento. Una de las ventajas es que solo se realizan pocas incisiones a un costado, dejando menos cicatrices.

El cable instalado va a endurecer la columna a medida que el paciente crece y va a impactar de manera positiva en el mejoramiento del ángulo de Cobb.

Luego del enderezamiento de la columna se realiza una nueva cirugía para cortar los cables y eliminar los implantes.

En la actualidad existen pocos centros médicos que realicen este tratamiento, uno de ellos es el Hospital Shriners para Niños en Filadelphia.