Causas de la escoliosis

Causas de la escoliosis
Califica este artículo

La escoliosis es una curvatura de la columna vertebral que afecta al 3% de la población mundial. Esta condición provoca que los huesos de la columna giren y formen curvas en forma de “C” o “S”. Las causas de la escoliosis van a depender del tipo presente, aquí veremos con detenimiento que puede causar esta terrible condición.

Causas de la escoliosis

Las personas que presentan una escoliosis leve pueden llevar una vida completamente normal, pero en casos graves el dolor prevalece y la persona se ve limitada a desarrollar sus actividades diarias.

En el 80% las causas de la escoliosis son desconocidas. Son muchas las causas de la escoliosis en el 20% restante, estas incluyen deformidades congénitas, condiciones genéticas y trastornos neuromusculares como parálisis cerebral y distrofia muscular.

También existen otras causas de la escoliosis menos frecuente como atrofia muscular espinal, espina bífida, neurofibromatosis, lesiones o infecciones en la columna vertebral, enfermedades del tejido conectivo y tumores.

Causas de los principales tipos de escoliosis

La mejor forma de aprender a sobrellevar esta condición es conociendo los problemas sobre la columna vertebral y las causas de la escoliosis.

Escoliosis idiopática

El tipo más común de escoliosis, se desarrolla generalmente en las etapas preadolescente y adolescente. Hasta hoy se desconoce su causa, es por eso que se ha denominado escoliosis idiopática. Sin embargo se están realizando investigaciones importantes para determinar su causa.

Los casos de escoliosis idiopática son frecuentes en niños entre los 10 y 14 años, aunque en etapas más tempranas también se ha conseguido esta condición. Se manifiesta con mayor proporción en el género femenino.

La escoliosis idiopática rara vez es dolorosa y por lo general son curvas suaves que pueden pasar desapercibidas. Si la curva es pronunciada se necesitará el uso de un corsé o en casos más graves se aplicará cirugía.

Escoliosis congénita

Escoliosis idiopáticaAlgunas veces el problema de la columna es una malformación antes de nacer. En el feto se pueden fusionar los huesos de la espalda o no se forman completamente.

Las curvaturas generadas empeoraran drásticamente durante el periodo de 1 a 3 años de edad, causado por el crecimiento rápido a esa edad. Si no es controlada, progresará aún más durante la preadolescencia. Por otra parte, algunos niños experimentan un progreso lento de la curva.

Entonces podemos decir que las perspectivas del progreso de la escoliosis congénita van a depender de la naturaleza y gravedad de las condiciones iniciales.

Un estudio temprano puede ayudar a predecir el grado de progresión que pueda sufrir el infante durante el crecimiento.

La escoliosis congénita no se ha clasificado como una enfermedad hereditaria. Ni se ha desarrollado ningún método hasta ahora para predecir quien puede padecerla.

Escoliosis neuromuscular

Es la segunda forma más común de escoliosis. Puede ser causada por cualquier condición médica que afecte el sistema neurológico y/o muscular.

Este deterioro de la capacidad de controlar los músculos que soportan la columna, puede deberse a:

Distrofia muscular. Causada por una mutación genética. Es una enfermedad de tipo hereditaria cuyos síntomas son debilidad muscular y pérdida de masa muscular. Los síntomas se manifiestan en algunas personas a temprana edad, mientras que otras comienzan a padecerla a la edad adulta.

Espina bífida. Ocurre cuando existe un desarrollo incorrecto del tubo neural del niño antes de nacer, en consecuencia se crea un vacío en la columna vertebral y el sistema nervioso, promoviendo la escoliosis.

Parálisis cerebral. Es un trastorno que afecta los movimientos del cuerpo y la postura. Es causada por desarrollo anormal del cerebro. La escoliosis es una de las deformidades que sufre el niño en condición de parálisis cerebral.

Actitud Escoliótica

La actitud escoliótica se debe a causas externas, fuera de la columna vertebral. La curvatura no suele pasar de los 10 grados y se puede corregir de forma voluntaria una vez identificada su causa.

Escoliosis congénita

Las causas a las que nos referimos pueden ser:

  • Se puede corregir al adoptar nuevas posturas en las actividades diarias o al dormir.
  • Antiálgica. Esta se adquiere cuando adoptamos una postura incorrecta con el fin de mitigar algún dolor recurrente en la espalda.
  • Histérica. Su causa es psicológica. Esta actitud escoliótica es poco frecuente.
  • Cuando el cuerpo trata de ajustarse a órganos asimétricos en el cuerpo, por ejemplo una desigualdad en la longitud de las piernas.
  • Inflamatoria de vecindad. Ocurre por patologías ajenas a la columna vertebral, por ejemplo una apendicitis o inflamación del colon.

Se debe identificar la causa de la actitud escoliótica cuanto antes y comenzar un tratamiento, de lo contrario se corre el riesgo de que la curvatura aumente más de 10 grados.

Causas de la escoliosis más frecuentes

Escoliosis neuromuscularTraumatismo. La escoliosis traumática es una condición del adulto, donde la distribución uniforme de la columna vertebral puede cambiar por causa de una lesión traumática. Se produce como resultado de una fractura en la columna provocando una curvatura anormal en la misma.

También se puede incluir como escoliosis traumática, lesiones fuera de la columna vertebral pero que la afectan directamente.

Infecciones Óseas. Infecciones en los huesos de la columna vertebral causados generalmente por bacterias pueden conducir a escoliosis. Esta infección puede propagarse hacia los espacios de los discos intervertebrales y epidurales.

Las bacterias pueden entrar al torrente sanguíneo a través de una herida o una aguja contaminada. Estas bacterias pueden causar enfermedades como la osteomielitis y la espondilitis tuberculosa que afectan directamente la columna.

Causas de la escoliosis menos frecuentes

Síndrome de Marfan. Es un trastorno hereditario que causa problemas en los músculos y huesos entre otros. Dentro de las deformidades espinales encontramos a la escoliosis, cuyas curvas son poco pronunciadas, pero requieren un rápido tratamiento.

Neurofibromatosis. Son trastornos relacionados con tumores que crecen alrededor de los nervios. La causa de las reproducciones de estos tumores no se conoce con exactitud, pero se cree que están vinculados con la mutación genética.

El 6% de las personas que sufren neurofibromatosis presentan escoliosis, sin embargo no se pueden generalizar los síntomas. Algunas personas manifestarán curvas pronunciadas con mucho dolor y otras tendrán curvas suaves y dolor tenue.

Mucopolisacaridosis. Forma parte del grupo de enfermedades congénitas raras que se caracterizan por la deficiencia de las enzimas  N-acetilgalactosamina 6 sulfatasa o B-Galactosidasa y que produce alteración de órganos y sistemas. Esta enfermedad produce anomalías esqueléticas, entre ellas las deformidades de la espina dorsal como la escoliosis.

Sin comentarios