Escoliosis en el embarazo

Escoliosis en el embarazo
Califica este artículo

La escoliosis en el embarazo puede llegar a ser una complicación. La mujer embarazada debe prepararse para cualquier eventualidad durante su período de gestación y estar bajo una supervisión médica constante.

Escoliosis en el embarazo

 

La combinación de estas dos condiciones no suele ser nada fácil, ya que no solo se puede ver afectada la salud del paciente sino la del bebé. Estar informado de la enfermedad es sumamente importante, porque de esta manera podrá enfrentar cualquier dificultad que pueda surgir durante el embarazo.

Causas de la escoliosis en el embarazo

Las causas de la escoliosis en las mujeres embarazadas, suelen ser las mismas que para las mujeres que no están embarazadas. Dentro de ellas tenemos: Idiopático o desconocido un 80%, neuromuscular alrededor de un 20% y en menos proporción tenemos: Longitud de las piernas, congénita, hereditaria, postura incorrecta y levantamiento de objetos pesados.

Síntomas de la escoliosis en el embarazo

Las primeras manifestaciones de la enfermedad pueden comenzar durante los primeros tres meses de embarazo.  Esto también dependerá del grado de curvatura presente en el paciente, de acuerdo a esto podremos tener diferentes síntomas.

Los síntomas de la escoliosis en las mujeres embarazadas son casi los mismos que en los casos de escoliosis de mujeres no embarazadas

  • Reducción de la capacidad pulmonar.
  • Presión sobre el corazón.
  • Disminución de la capacidad física.
  • Aumento de la curvatura de la columna.
  • Omoplato saliente causado por la rotación de la caja torácica.
  • Diferencia de altura en los brazos, piernas y caderas.
  • Costillas prominentes.
  • Trastornos del sistema nervioso.

Existen tres síntomas que pueden afectar considerablemente la calidad del embarazo en una mujer con escoliosis: dolor de espalda, dificultad respiratoria y movimiento.

Dolor de espalda

El dolor de espalda es un síntoma común en las mujeres embarazadas, pero en las que presentan escoliosis las molestias suelen ser más frecuente. El grado de curvatura puede hacer que los niveles de dolor varíen de una mujer a otra.

Las molestias son generalmente en la parte baja de la espalda, esto hace que dormir y caminar sean una tarea difícil. En los últimos tres meses de embarazo la presión en la columna vertebral es mayor, esta presión adicional causada por el aumento de tamaño del bebé, eleva el dolor en las mujeres con escoliosis.

Dificultad respiratoria

El aumento de peso y del útero de una mujer embarazada, para apoyar el crecimiento y desarrollo del bebé, ejerce una presión sobre el diafragma. Esta presión sobre el diafragma causa dificultad respiratoria.

Con la presencia de la escoliosis en una mujer embarazada, los niveles de la hormona progesterona sufren un aumento considerable. Esto eleva la tasa de respiración, haciendo que el consumo de oxígeno sea mayor.

Movimiento

Las limitaciones en el movimiento son mayores en una mujer embarazada con escoliosis, sobre todo si el grado de curvatura es muy elevado. La diferencia de altura en las extremidades y cadera hace que caminar sea un problema.

Causas de la escoliosis en el embarazoTratamiento de la escoliosis en el embarazo

Las limitaciones en el consumo de medicamentos durante el embarazo, así como los riesgos de una cirugía tanto para la madre como para el bebé, hacen que los tratamientos médicos para la escoliosis de una mujer embarazada sean escasos.

Se recomiendan principalmente una serie de tratamientos alternativos que no dañen la salud del bebé. El manejo del dolor y el alivio de los malestares de la médula son los objetivos principales en la aplicación de algún tratamiento, el médico será el indicado para darle sugerencias sobre el tratamiento más adecuado.

Preguntas frecuentes

Las inquietudes de una mujer embarazada son numerosas y más aún cuando se tiene una condición médica como la escoliosis.

Las preguntas frecuentes que se hacen son: ¿puedo quedar embarazada con escoliosis?, ¿La escoliosis empeora el estado de salud durante el embarazo?, ¿parto natural o cesárea?, ¿puede el bebé heredar la escoliosis?, ¿es segura la epidural con la escoliosis?

¿Puedo quedar embarazada con escoliosis?

Si, se ha demostrado que la escoliosis no es ningún impedimento para quedar embarazada, tampoco causa problemas en el parto, fetales o neonatales.

¿La escoliosis empeora el estado de salud durante el embarazo?

Si, aunque es muy leve la mujer embarazada puede presentar un aumento en la curvatura de la columna vertebral, así como también un incremento en el dolor y disminución de la capacidad pulmonar.

¿Parto natural o cesárea?

El parto natural siempre será el más recomendado, sin embargo existen ciertas limitaciones que pueden hacer que el parto natural se complique.  Los embarazos con escoliosis pueden tener dificultades al momento de empujar el bebé hacia afuera, problemas en el trabajo de parto cuando la curvatura de las caderas es muy prominente y dificultad para tener una epidural. Esto de acuerdo al grado de curvatura de la columna que presente el paciente.

Síntomas de la escoliosis en el embarazo¿Puede el bebé heredar la escoliosis?

La escoliosis hereditaria no ha sido comprobada en un 100%, existen numerosos casos documentados de nacimientos de bebes completamente sanos, con madres que padecen escoliosis.

Sin embargo no se debe descartar como una posibilidad, ya que estudios revelan que un 30% de mujeres con escoliosis tiene una historia familiar de la enfermedad. El riesgo es mayor en las niñas que en los niños.

¿Es segura la epidural con la escoliosis?

Cuando existe una cirugía previa de fusión espinal, es complicado dar una epidural.  La mayoría de los especialistas se niegan a proporcionar este tipo de inyección, en este caso el especialista evaluará la condición del paciente para tomar la decisión más acertada.

¿Puede el ultrasonido mostrar la escoliosis en un feto?

Si es posible, sin embargo esto se puede detectar muy difícilmente en los primeros meses de embarazo. La curvatura y posición del bebé dentro del útero hacen que el diagnóstico de escoliosis se dificulte.

Las mujeres con escoliosis no deben limitarse para salir embarazadas. Decidir no tener hijos por padecer de esta condición sería un poco exagerado.

Es cierto que combinar el embarazo y la escoliosis pueden resultar un poco problemático, pero un buen control médico y los cuidados necesarios ayudarán a tener un parto lo más normal y natural posible.

Sin comentarios