Escoliosis leve

Escoliosis leve
5 (100%) 1 voto

La escoliosis leve o suave es más común de lo que parece, consiste en la curvatura de la columna vertebral con un ángulo menor a 20 grados. Esta pequeña desviación no es una condición grave que cause la incapacidad del paciente.

Escoliosis leve

El seguimiento médico de la escoliosis leve es de mucha importancia, ya que con esto se podrá evitar el aumento de la curvatura espinal y a la vez la aplicación de tratamiento.

No se recomienda un tratamiento inmediato, generalmente se realiza un seguimiento del paciente a través de observaciones y rayos x periódicos, aproximadamente cada 6 meses. Esto con la finalidad de ver si existe algún progreso de la enfermedad y así evitar tratamientos invasivos futuros para su corrección.

Causas de la escoliosis leve

Dentro de las causas más comunes de la escoliosis leve, que pueden ser determinadas en un consultorio médico, tenemos:

  • Tensión de la musculatura.
  • Debilidad muscular.
  • Hernias discales.
  • Piernas con longitudes diferentes.
  • Lesiones en las articulaciones.

Factores de riesgo de la escoliosis leve

La comunidad médica ha reconocido factores de riesgo que pueden determinar si la escoliosis leve puede sufrir un proceso de progresión.

Género. El género femenino tiene mayores probabilidades de sufrir progresión de la enfermedad que el género masculino.

Edad. Pacientes en edades tempranas y en etapa de crecimiento, tienen mayores riesgos de aumento de la curvatura.

Postura. La postura de la cabeza y la alineación del cuerpo hacia adelante del cuerpo, afectando los músculos del cuello y la espalda puede ser causante de que la enfermedad empeore.

Alineación. Una postura compensada, donde los hombros están centrados sobre las caderas, aumentan las probabilidades de progreso.

Causas de la escoliosis leveEquilibrio. Problemas con el equilibrio, la coordinación y la capacidad que tiene el cuerpo de percibir la posición de los músculos, son factores determinantes del progreso de la escoliosis leve.

Flexibilidad. La hiperlaxitud y la laxitud de los ligamentos de las articulaciones son otros factores de riesgo importantes.

Tensión. La tensión en la médula espinal que limita el movimiento de las vértebras, puede aumentar la curvatura de la columna vertebral.

Caminar o marchar. Cambios en la forma de caminar, una disminución del balanceo de los brazos y contra rotación anormal de las caderas y hombros pueden aumentar los riesgos de la progresión de la escoliosis leve.

Tratamiento para la escoliosis leve

Una escoliosis leve puede que no requiera tratamiento, pero puede presentar un problema más adelante. Estudios médicos demuestran que cualquier escoliosis por muy leve que sea interfiere en el funcionamiento normal de nuestro cuerpo.

En caso de escoliosis leves los especialistas recomiendan que el paciente tenga un período de observación antes de usar un tratamiento específico. Aunque luego del diagnóstico es aconsejable tomar de inmediato, las precauciones necesaria para evitar un progreso de la enfermedad.

La terapia física, la quiropraxia, el yoga, los masajes, el pilates, la acupuntura, electro estimulación y el arrostramiento, son algunos de los tratamientos aconsejados.

Terapia física

Existen diferentes tipos de terapias físicas que algunos médicos recomiendan para mejorar síntomas como: dolor, tensión y respiración, además de fortalecer la musculatura. Sin embargo no existen evidencias concretas que puedan indicar que los ejercicios físicos eviten o detengan la progresión de la curvatura. Las fisioterapias más comunes son: temperatura fría, método de Rood, método de Klapp y métodos simultáneos de relación y contracción, como Bobath y Phelps, entre otros.

Tratamiento para la escoliosis leveQuiropraxia

Ayuda a mejorar el sistema musculo esquelético y su coordinación, este tratamiento actúa sobre la columna y controla la evolución de la escoliosis. La quiropraxia es un método que no produce dolor y puede ser aplicado a cualquier edad.

Yoga

Esta disciplina física ayuda a disminuir el dolor y liberar las tensiones en la espalda. Algunas posturas pueden ayudar a corregir la posición de la columna y fortalecer los músculos, mejora la respiración en los casos de incapacidad pulmonar causada por la escoliosis.

Masajes

Los masajes terapéuticos son recomendados para tratar la escoliosis leve, sirven para calmar el dolor, relaja y fortalece la musculatura de la espalda. Este tipo de tratamiento facilita el movimiento de las articulaciones. Para obtener resultados satisfactorios los masajes deben ser realizados semanalmente por un largo período de tiempo.

Detectar la escoliosis levePilates

Este método corrige la postura del paciente, tonifica y estira los músculos. Otorga un balance y equilibrio en nuestro cuerpo, principalmente del sistema músculo esquelético.

Acupuntura

La acupuntura es un tratamiento basado en la antigua medicina China. Utiliza la estimulación de zonas a lo largo de todo el cuerpo, para el tratamiento de la escoliosis leve se localizan puntos que se encuentran a lo largo del meridiano de la vejiga, dentro de estos tenemos el punto Huatuojiaji y los ubicados dentro del meridiano Du. Con este método se reduce el dolor y las molestias causadas por la anomalía vertebral.

Electro estimulación

Consiste en la estimulación eléctrica de los músculos rotacionales. Este es un tratamiento alternativo y poco invasivo que ayuda no solo a detener el avance de la escoliosis leve, sino también a corregir la curvatura.

Factores de riesgo de la escoliosis leveCorset ortopédico

Es un molde corporal que se ajusta al paciente, está hecho de un material suave llamado polipropileno y lo realizan personas especializadas. El Corset es realizado bajo ciertas especificaciones médicas y es exclusivo de cada paciente.

Luego de realizado el molde ortopédico, este se le mide al paciente para hacer los ajustes necesarios. El Corset tiene como finalidad corregir y detener anomalía del columna cuando esta tiene un grado de curvatura bajo, se debe usar de manera constante y bajo la supervisión de un especialista.

Pasos a seguir después de ser detectada la escoliosis leve

  1. Acudir a chequeos rutinarios para ver si el ángulo de curvatura ha cambiado. El especialista indicará el o los tratamientos más convenientes de acuerdo al caso.
  2. Si el ángulo de curvatura es inferior a 10 grados se recomienda no hacer ningún tratamiento. Grados mayores de curvatura necesitarán tratamientos específicos de acuerdo a la gravedad.
  3. Considerar el método Schroth para fortalecer los músculos alrededor de la columna.
  4. Recordar que puede usar varios métodos para tratar la escoliosis leve, no se quede con una sola opción.
  5. Si observa algún cambio en su condición, es necesario que acuda de manera inmediata al médico, éste le indicará si el tratamiento usado es el adecuado.
  6. Si el especialista observa un aumento de la curvatura podrá cambiar el tratamiento recomendado por otro, de acuerdo al grado de deformación observado.