Postoperatorio de escoliosis

El postoperatorio de escoliosis es un proceso lento

Cuando un paciente regresa a casa después de una cirugía de escoliosis, estará muy medicado, débil y necesitará descansar mucho. También tendrá una lista de precauciones que deberá seguir estrictamente para proteger y cuidar la columna vertebral. El postoperatorio de escoliosis es un proceso lento que requiere de muchos cuidados.

Durante estas primeras semanas en casa, el paciente necesitará la ayuda de un amigo, miembro de la familia o asistente de salud en el hogar que pueda ayudar con algunos cuidados básicos y tareas diarias. Además, no podrá conducir aún y debe limitar los viajes en automóvil.

Controlar el dolor después de una cirugía de escoliosis es un verdadero desafío para el especialista. La primera razón es que las cirugías para corregir la deformación de la escoliosis causan dolor postoperatorio severo y en segundo lugar tenemos que estas cirugías se realizan principalmente a pacientes niños y adolescentes, los cuales poseen una mayor sensación y menor tolerancia al dolor que los adultos mayores.

Manejar el dolor en postoperatorio de escoliosis

Durante la estadía hospitalaria y después de ser dado de alta, los pacientes que se han sometido a una cirugía de escoliosis estarán bajo un control del dolor a partir de medicamentos. Los medicamentos intravenosos y orales serán la forma más efectiva de manejar el dolor en el postoperatorio de escoliosis.

Debemos tener en cuenta que la sensación de dolor después de cualquier intervención quirúrgica es inevitable. Sin embargo, existen medicamentos que serán recomendados por su especialista que harán que su recuperación sea lo más cómoda posible.

En el hospital muchos pacientes podrán recibir anestesia controlada, se les permitirá recibir pequeñas cantidades de medicamento para el dolor por vía intravenosa, según sea necesario. Antes de ser dados de alta el paciente deberá pasar por una etapa de transición entre los medicamentos intravenosos y los medicamentos orales.

Finalmente en casa ya podrá usted mismo tomar los medicamentos recomendados por el doctor de forma oral. Es importante que evite tomar medicamentos de venta libre, lo mejor es que siga el tratamiento recetado, para que la recuperación sea rápida y efectiva.

postoperatorio de escoliosis en el hospitalPostoperatorio de escoliosis en el hospital

Inmediatamente después de ser sometido a una cirugía de escoliosis, el paciente deberá seguir las recomendaciones para que la recuperación sea más rápida. Las pautas generales recomendadas son: manejo del dolor, aplicación de drenajes, levantarse de la cama y caminar, alimentación, prolongación de la estadía.

Manejo del dolor

Para el dolor se le aplica medicamento intravenoso controlado y medicamento oral. Los adultos tendrán un tratamiento más largo y prolongado, que el recomendado a los niños y adolescentes.

Aplicación de drenajes

Para evitar la acumulación de líquidos, es importante que el paciente sea sometido a drenajes. Estos se aplicarán en la zona donde se realizó la incisión. A la mayoría de los pacientes se les coloca un drenaje en la espalda o el costado durante dos o tres días después de la cirugía.

Los drenajes en el costado del tórax evitan que el aire y el líquido se acumulen alrededor de los pulmones. La eliminación de drenajes no suele ser dolorosa. Los catéteres urinarios ayudan al paciente a estar más cómodos, estos se mantienen regularmente dos o tres días, para luego ser retirados.

Postoperatorio de escoliosis.Levantarse de la cama y caminar

En el postoperatorio de escoliosis, es importante levantarse de la cama después del primer o segundo día. Las enfermeras y fisioterapeutas se encargarán de ayudar al paciente con esta tarea, la cual puede resultar algo difícil y doloroso.

Caminar después de la cirugía, será un proceso lento y progresivo según la tolerancia del paciente. Algunas personas necesitarán de una andadera o un bastón para no perder el equilibrio. No hay que perder la calma, una caída en este proceso de recuperación puede traer graves consecuencias.

Alimentación

Durante los primeros dos o tres días el paciente no podrá comer, esto debido a la dificultad de digerir los alimentos. Después de ese período de tiempo se comenzará a administrar una dieta líquida, para progresivamente ir incorporando alimentos blandos y por último los alimentos sólidos de forma lenta y en pequeñas cantidades.

Prolongación de la estancia

Algunas personas que se encuentra hospitalizadas, desean ir a casa rápidamente. No obstante, en algunos casos se recomienda prolongar la estadía en el centro de salud, principalmente cuando se trata de adultos mayores. Para que un paciente pueda ser dado de alta después de una cirugía de escoliosis debe al menos: orinar normalmente, caminar, no tener fiebre, alimentarse regularmente y poseer drenajes en los sitios de incisión.

Postoperatorio de escoliosis en casa

el paciente debe seguir los cuidados postoperatorio de escoliosis en la casa Después que el paciente sale del hospital, deberá tomar ciertas precauciones y seguir con los cuidados postoperatorios. Siempre recordando que en casa no tendrá la ayuda del personal médico. Es importante la compañía de un familiar o de un amigo que lo asista en la labores del hogar, así como de su aseo personal.

Es posible que en casa necesite usar una silla para ducharse, bastón o andadera, cama ajustable, asiento elevado para el inodoro y algún aparto ortopédico para estabilizar la columna. Las pautas recomendadas son: Cuidados de la herida y suturas, medicamentos, nutrición, aseo personal, salida de casa, ejercicios, dormir, regreso a las labores cotidianas.

Cuidados de la herida y suturas

El vendaje de la incisión se debe cambiar diariamente, realizar el aseo del área con una gasa estéril hasta que ésta salga limpia, después de esto no necesitará más vendajes. Algunas suturas no son necesarias que sean removidas, pero otras sí. El especialista le dará las instrucciones e indicará si deben ser retiradas por un personal médico.

Medicamentos

No debe consumir ningún tipo de medicamente que no sea recetado por su especialista. Si tiene mucho dolor o presenta alguna reacción inusual, consulte al médico inmediatamente. Por lo general los medicamentos no esteroideos están prohibidos.

Nutrición

Es importante mantener una alimentación saludable después de un proceso postoperatorio de escoliosis. Esto ayudará a que el progreso en la cicatrización y fusión de los huesos sea más rápido.

Aseo personal

El aseo personal y mantener los espacios limpios es de mucha importancia, con esto podrá evitar infecciones. Se debe limitar el contacto con animales hasta que el lugar de la incisión haya sanado por completo. Se recomienda no lavar la herida durante la primera semana, puede usar toallas húmedas como sustituto del baño.

Salida de casa

Si desea salir de casa, no lo haga solo, siempre busque alguna compañía. Evite el uso de automóviles y transportes públicos al menos durante dos meses después de la cirugía.  Sin embargo si debe hacerlo, use el cinturón de seguridad y un cojín de apoyo en la espalda.

Ejercicios

Es importante que en el postoperatorio de escoliosis, el paciente mantenga un nivel de actividad muy bajo; caminar despacio es lo más recomendable. Las flexiones, levantamientos y torsión están prohibidos durante los primeros meses. La actividades física serán reanudadas gradualmente, algunos de los ejercicios recomendados son: natación, cinta de correr, yoga, pilates, ciclismo, entre otros.

Dormir

La mayoría de los pacientes deben ajustar la altura de su cama después de una cirugía de escoliosis, recuerde que el descanso es importante y debe estar lo más cómodo posible. Es bueno que el dormitorio se encuentre en la planta baja de la casa, para evitar subir escalera.

Debe mantener una posición recta y de rodillas juntas, además de girar siempre suavemente.

Regreso a las labores cotidianas

Los pacientes pueden reanudar la mayoría de sus actividades de 6 meses a un año después de la cirugía. Algunos podrán regresar al trabajo o a la escuela rápidamente, mientras que otros requerirán un período extenso de rehabilitación y actividad restringida. Las mujeres que se han recuperado de la cirugía de escoliosis aún pueden quedar embarazadas y dar a luz a bebés por vía vaginal.

Postoperatorio de escoliosis
4.4 (88%) 5 votos