Sección del filum terminale en escoliosis

Sección del filum terminale en escoliosis
5 (100%) 1 voto

filum terminale en escoliosis

La enfermedad de la sección del filum terminale en escoliosis, consiste en una forma de síndrome neuro – cráneo – vertebral.  Es causado por una anomalía congénita de un filum terminale aparentemente normal, pero que causa una tracción a la médula espinal y al resto del sistema nervioso.

El filum terminale, es un hilo muy fino localizado de la médula espinal, que termina en la base del cóccix mediante el ligamento coccígeo. Posee una longitud de 20 centímetros y un grosor de  dos milímetros en el adulto.

Con frecuencia asisten a las consultas de neurología y neurocirugía, pacientes con problemas asociados en la etapa del crecimiento, con alteraciones y sintomatologías que se ponen de manifiesto a partir de los cinco años de edad.

Se detectan con la aplicación de imágenes médicas. Estas evidencian anomalías espinales, que producen trastornos del desarrollo del sistema nervioso central, y se presenta en el engrosamiento del filum terminale.

Tiene dos partes: una superior que mide unos 15 centímetros de largo, se ubica en el borde inferior de la segunda vértebra sacra, y una inferior que llega hasta la primera vertebra coccígea.

Causas de la enfermedad del filum terminale en escoliosis

Causas de la enfermedad del filum terminale en escoliosisSu origen es por la tracción anormal que provoca sobre la médula espinal, la tensión del filum terminale que une el final de la médula espinal, con la columna vertebral y que origina una hernia en las amígdalas cerebelosas. La amígdala cerebelosa es una estructura neurológica, situada en el cerebro. Con forma de un lóbulo, rodeado bajo la superficie de cada hemisferio cerebeloso, y que continua hacia la parte central, con la úvula del vermis (tejido pequeño que cuelga).

Para evitarlo la columna se tuerce o curva desviándola de su eje, padeciendo la llamada escoliosis idiopática. Toda la masa encefálica desciende por el conducto vertebral y comprime el cerebelo, el tronco cerebral, y la médula espinal.

La sección del filum terminale en escoliosis está asociada a enfermedades convencionales como el síndrome del Arnold Chiari I, siringomielia y escoliosis idiopática. Se produce a consecuencia de la tracción de todo el sistema nervioso; médula espinal, tronco cerebral, cerebro y cerebelo. Éstos tienen un filum terminale más corto de lo normal.

Síndrome de Arnold Chari I

Los conocimientos médicos convencionales no son capaces de diagnosticar la enfermedad. Se manifiesta en forma de síndrome de Arnodl Chari I, siringomielia y escoliosis idiopática.

Julius Arnold Chiari, médico patólogo Suizo, publicó 120 artículos sobre histología y anatomía patológica. El sindrome de Chiari (nombrado así en su honor), es una rara enfermedad neurológica progresiva, que puede producirse en bebés, niños y adultos, sobre todo en sexo femenino. Consiste en una malformación de la zona de la base del cráneo que genera que el cerebro se hernie y produzca severos trastornos, algunos de por vida.

Este  síndrome descrito hace más de cien años, indica generalmente la herniación de la parte inferior del encéfalo. Se trata de un defecto congénito en la formación del tronco cerebral que puede asociarse con hidrocefalia.

Su manifestación más extrema consiste en la protusión (desplazamiento más allá de sus límites habituales) de las amígdalas cerebelosas y la parte inferior del cerebelo, por el agujero occipital. De modo que algunas partes del cerebro alcanzan el canal espinal, comprimiéndolo.

El cuadro sintomático es amplio y variable. Existen más de un centenar de manifestaciones posibles. El comienzo del síndrome provoca además, que a menudo se refieran  pacientes a la consulta psicológica a falta de evidencias físicas.

Es común que el paciente presente diversas alteraciones de la sensibilidad, visibilidad borrosa, movimientos oculares acelerados hacia adelante y hacia atrás, pérdida de fuerza en las extremidades. También presenta cefalea (pesados y constantes dolores de cabeza) acompañado de una sensación de rigidez en la nuca.

Siringomielia

Es la aparición de una cavidad a manera de quiste en la médula espinal, que afecta principalmente a la sustancia gris. En la mayoría de los casos la causa de su formación es desconocida.

El paciente presenta alteraciones del tacto en alguna parte de su cuerpo, especialmente  en los brazos y pierde masa muscular. Puede presentar alteraciones al caminar, pudiendo llegar a la invalidez.

Puede ser ocasionado por un traumatismo, tumor, infección, fijación de la médula en la región lumbar o enfermedades congénitas. La médula se ve sometida a fuerzas compresivas.

El tratamiento consiste en realizar una pequeña apertura del hueso sacro al final de la espalda, para que mejore la circulación y así detener la enfermedad.

Escoliosis idiopática

Se define como una deformidad tridimensional del raquis (conjunto de pequeñas piezas óseas articuladas entre sí).

La escoliosis idiopática es una condición que se produce durante la niñez y el período de desarrollo. Esta deja de progresar cuando acaba la maduración esquelética.

Se produce una desviación lateral y una rotación de los cuerpos vertebrales. Además existe acuñamiento (fractura de las trabéculas del hueso esponjoso) y aplastamiento de los discos vertebrales. Se clasifica en 3 grupos:

  1. Escoliosis idiopática infantil. Es poco frecuente es reversible por sí sola en la gran mayoría de los casos
  2. Escoliosis idiopática juvenil. Se da entre los tres y nueve años de edad, es evolutiva y no se da la regresión espontanea
  3. Escoliosis idiopática adolescente. Se inicia en la pubertad entre los diez años y el final de la maduración esquelética, puede ser difícil de diferenciar de las anteriores, es la más numerosa, suele ser benigna

Síntomas de la enfermedad del filum terminale en escoliosis

La enfermedad del filum terminale presenta síntomas agudos.  Genera cefaleas, vértigos, alteraciones visuales, perdida de la degustación (apreciar el sabor), inestabilidad a la marcha (caminar) y alteraciones auditivas.

El diagnóstico del filum terminale en escoliosis viene determinado por los antecedentes familiaresDiagnóstico del filum terminale en escoliosis

El diagnóstico viene determinado por los antecedentes familiares, desordenes neuromusculares, una tomografía computarizada o una resonancia magnética.

Es tan frecuente que cada cinco personas la padecen. Afecta al 20% de la población mundial. La mayoría de los enfermos no saben que la tienen.

Tratamiento sección del filum terminale en escoliosis

Una intervención quirúrgica conocida como sección del filum terminale, consiste en una pequeña apertura del hueso sacro, al final de la espalda donde no hay inconveniente, de alguna alteración mecánica de la columna vertebral.

Utilizando técnicas microquirúrgicas, y en apenas media hora se elimina la principal fuerza que hace prosperar la enfermedad. La permanencia de ingreso en clínica es de menos de un día. Solo es aplicable en la escoliosis idiopática.

La utilización de este método además de suprimir la causa de la enfermedad, salva vidas en pacientes que aún con los tratamientos convencionales, no podrían lograr salvarse.